Para los amantes de calzar botas de montaña y descubrir nuevos lugares, este territorio es el destino perfecto para caminar por sendas señalizadas que te acercan a los recursos más representativos del geodestino.
Desde el Balneario de Lobios puedes enlazar la Ruta da Corga da Fecha y conocer una de las cascadas más altas de Galicia, cuyas aguas finalizan su recorrido en el río Caldo.
Sí quieres llevarte una visión general de los recursos más destacados del Parque Serra do Xurés, desde la aldea de A Cela puedes dirigirte hacia la frontera con Portugal en Pitões en uno de los recorridos más exigentes y espectaculares existentes. El parque natural cuenta con varias rutas señalizadas así como varios concellos que cuentan con senderos homologados.
Así mismo, recientemente se ha diseñado una gran ruta transfronteriza que permite visitar el conjunto de la reserva de la biosfera que suma unos 300 kilómetros señalizados. El recorrido por la parte gallega consta de 6 etapas entre Tourem y A Meixoeira, al que se le suma la iniciativa análoga en la parte portuguesa de 19 etapas y 188 kilómetros, tramo bautizado como Gran Ruta Peneda-Gerês (GR50).
Otro gran atractivo para el senderista es recorrer el Camino Natural Vía Nova, este camino natural recibe su nombre de la Vía XVIII romana, conocida también como Via Nova. Construida durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, a finales del siglo I, unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga en Portugal, y Asturica Augusta, la actual Astorga, en la provincia de León.
El recorrido sigue los pasos de esta vía romana, aunque no su trazado exacto, en dos segmentos separados, uno de ellos afecta a nuestro geodestino. En el suroeste de la provincia, recorre desde la entrada de la Via Nova en Ourense, por el puerto de Portela do Home, paso fronterizo entre Portugal y España, hasta el lugar de A Saínza, donde se celebra una particular romería durante la que se recrea una batalla entre “moros y cristianos”.