Es fácil deducir que predominan los paisajes espectaculares en una naturaleza pura, que el hombre domesticó pero no transformó nada más que en las partes bajas.
Ahí está para confirmarlo el cada vez más visitado Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, que se prolonga hacia el norte por ZEC-Red Natura 2000 Baixa Limia. Junto con el territorio luso del Parque Nacional da Peneda-Gerês, forma la Reserva de la Biosfera Transfonteriza “Gerês-Xurés”. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda-Gerês se unen en los límites entre Portugal y Galicia formando un espacio transfronterizo único de 267.958 ha de extensión, declarado en el año 2009 Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
Estamos en un territorio donde las sierras escarpadas se mezclan con otras de formas más suaves; donde los bosques frondosos contrastan con un paisaje granítico de montaña; donde los bolos asumen hechuras singulares y el agua está presente en forma de ríos, charcas, cascadas naturales y también embalses, que ofrecen la posibilidad de remar en aguas tranquilas en el corazón de O Xurés.
Aquí podrás descubrir uno de los grandes atractivos que guarda este espacio: la variedad de flora con más de 807 especies, de las cuales 117 son endémicas, como el lirio del Xurés. Además, cuenta con una gran diversidad de fauna, con cerca de 150 especies de aves y especies singulares, como la bovina autóctona: “la vaca cachena”.
Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinando las formas suaves de los viejos montes gallegos con cumbres más abruptas en forma de aguja. Destaca la presencia de formaciones rocosas y de bolos (grandes piedras de granito).