Lobeira

Qué sería de Lobeira sin el santuario mariano de A Nosa Señora do Viso, podría preguntarse el viajero. ¿Sería todo y nada al mismo tiempo? Pues serlo, ya lo fue, cuando todavía nada había. O, mejor, cuando lo que había no era un santuario, sino una concepción de culto telúrico y astral que los nómadas ejercieron en las tierras altas y dolménicas de As Motas.

O Viso
O Viso

Al hilo debería preguntarme también si tiene o no, el viajero, razones para explorar sus altas lomas. Pues claro que las tiene. Y muchas.

Tan sólo debe dejarse guiar por su propio instinto y permitir que la naturaleza haga su trabajo de reclamo. Sé que, cuando la carretera señale otros caminos, no los recorrerá, el viajero, decepcionado.

Decimos Lobeira y así, sin más, parece que nos mente, provocador el gentilicio, historias nocturnas de licantropía y luna llena. Nada más lejos de la realidad, sin embargo. Aunque tampoco nada niegan las crónicas y nada nos asegura, por lo tanto, que no las hubiera habido. Aunque es posible que de haberlas no les hubieran sido ajenas a los saberes de Xoaquín Lorenzo, su más ilustre e ilustrado hijo.

Hablamos de Lobeira y como si fuese un juego de letras, la toponimia nos traslada al Leboreiro, tan iniciática y referencial como aliada inmóvil de las huestes labriegas que hicieron que los franceses Soult y Ney tuviesen que abandonar a trompicones estas tierras, conjurados todos ellos en la famosa Junta de Voluntarios de Lobeira.

El Ayuntamiento de Lobeira está situado dentro de la Baixa Limia, en el suroeste de la provincia de Ourense, en la margen derecha del río Limia. Cuenta con una población de 1.010 habitantes y tiene una extensión de 68,9 km2.

Su situación en el sector suroccidental de la Sierra do Leboreiro y la existencia de numerosos cursos de agua hacen de esta zona un lugar de interés paisajístico, así como un entorno envidiable para la pesca fluvial.

Explora nuestro municipio: