Barbadás, tierra de leyendas. El lugar perfecto para disfrutar de impresionantes parajes naturales, a escasos quilómetros de la ciudad de Ourense y donde el visitante encontrará siempre tesoros por descubrir y la tranquilidad que en ocasiones se anhela.
Y es que recorrer los bosques de Barbadás es revivir leyendas ancestrales. Alguna como “A Pedra do Tangaraño” que merece la pena conocer. Cuentan que a este lugar llevaban a los niños y niñas con problemas de raquitismo para ser curados.
Y entre estos bosques repletos de historias destaca “A Fraga de Louredo”, antiguo coto hasta el siglo XII. Desde la aldea de Santa Uxía nos acerca a numerosos riachuelos, rocas, caminos y senderos antes transitados por canteros, agricultores y viticultores.
Estanques, fuentes y molinos van sorprendiendo al paseante. Hasta un castro que guarda numerosos vestigios prehistóricos a los que se añaden otros de épocas contemporáneas.
Las melodías acompañan en cada recorrido por Barbadás, ya sea por el sonido de la naturaleza, como el del agua que cae en la hermosa “cascada de O Pisco”, en Os Muíños, o por los del “Museo de la Gaita de Fole”, que nos invitan a conocer la historia de este instrumento tan apreciado por nobles y labradores del rural. Y todo ello traslada nuestra mente a una época antigua, en la que se recrea la vida que algún día tuvo este singular territorio.
Con el pasado nos podemos reencontrar también en el “Museo Etnográfico de Loiro”, una iniciativa vecinal para conservar la memoria del pueblo. Se rememora la vida y costumbres del siglo XX a través de un recorrido por los objetos que se han ido cediendo. La vida en el hogar, los útiles de labranza y de oficios como el de las lecheras o carpinteros se exponen en este lugar, además de fotografías que muestran las costumbres sociales en un período no tan lejano en el tiempo pero con un importante valor etnográfico.